Talleres de Capacitación Comunitaria
Como parte de nuestros proyectos sociales, realizamos capacitaciones en comunidades rurales por medio de alcaldías, ONGs y otros organismos nacionales y extranjeros. Nuestro objetivo es proveerle a las personas la forma correcta de construir sus viviendas de una manera segura y digna utilizando materiales naturales y técnicas tradicionales modernizadas.
Nuevo Gualcho, Usulután
La comunidad de Nuevo Gualcho está poblada por familias que emigraron a Honduras durante el conflicto armado de los años ochenta. Debido a las dificultades que han enfrentado, tanto durante la guerra como a su regreso a El Salvador, han tenido que organizarse para salir adelante.
Entre las organizaciones existentes en la comunidad se encuentra la del grupo de jóvenes Juventud Quetzalcoatl. Durante el 2014 trabajamos con este grupo en el marco de un programa de intercambio entre jóvenes británicos y jóvenes de la comunidad ejecutado por la ONG británica PROGRESSIO ICS y el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM).
Santa Marta, Cabañas
Santa Marta pertenece al municipio de Victoria, Cabañas. Es una comunidad repoblada por familias que, durante el conflicto armado sufrido en El Salvador en la década de los ochenta, tuvieron que refugiarse en Mesa Grande, Honduras.
Muy similar a Nuevo Gualcho, la comunidad está muy unida y cuenta con muy buena organización; es por esta razón que la ONG británica PROGRESSIO ICS en conjunto con ADES El Salvador la han seleccionado para llevar a cabo una serie de proyectos de bioconstrucción.
Espíritu Santo, sonsonate
El proyecto Asentamientos urbanos sostenibles en el municipio de Sonsonate tuvo como objetivo incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de los asentamientos urbanos precarios e informales del Municipio de Sonsonate. La estrategia de proyecto proponía reducir el riesgo de desastres en las comunidades beneficiarias, actuando según una visión de participación directa en la gestión integral del riesgo en los ámbitos de la organización comunitaria, de la prevención, de la mitigación de catástrofes y del desarrollo económico local. Los beneficiarios directos son 1.851 y son los habitantes de los 16 asentamientos ubicados a lo largo de las orillas de los tres ríos que atraviesan el área urbana de Sonsonate (Río Sensunapán, Río Julupe, Río Ceniza).
San Sebastián Abajo, La Paz
Ubicado en el municipio de Santiago Nonualco, la ADESCO de San Sebastián Abajo nos contactó para trabajar en conjunto.
Ellos se enteraron del Concurso de ideas “Eco-materiales para el desarrollo” organizado por la Asociación de municipios Los Nonualcos (ALN) con el apoyo de la ONG Apoyo Urbano.
Nuestro apoyo consistió en diseñar una casa comunitaria ecológica hecha con materiales naturales y reciclados, así como acompañarlos en su construcción.