top of page

Nuevo Gualcho, Usulután

El trabajo consistió en acompañar a estos jóvenes a construir diferentes infraestructuras relacionadas con el cuidado del medioambiente y el fomento del turismo comunitario.
Centro de Acopio

 

Nuevo Gualcho tiene un problema de disposición de desechos. El camión de basura los visita tan sólo una vez al mes y se han tenido que ingeniar una respuesta a este problema.

 

Es por eso que, utilizando alrededor de 2,000 botellas plásticas que se encontraron en el lugar, hemos construido un Centro de Acopio, en donde se irán alojando estos desechos para su procesamiento en plantas de reciclaje. De esta manera, convirtiendo uno de los problemas de basura en una oportunidad novedosa de ingreso extra para la comunidad.

 

Una estructura hecha de botellas para alojar botellas!

 

Superficie útil: 34.96 m2

 

Diseño: Nagore Ayesa

Construcción: Javier Martínez y Nagore Ayesa

Centro de Artesanías


Al igual que el Centro de Acopio, el Centro de Artesanías está construído re-utilizando botellas plásticas ó "eco-ladrillos". 

 

El propósito de este centro es que los jóvenes de la comunidad cuenten con un lugar en dónde realizar talleres de fabricación de artesanías utilizando materiales reciclados, reuniones comunitarias y/ó fiestas de otra índole. 

 

Cuenta con dos áreas techadas hexagonales: una cerrada, para ser utilizada como bodega y otra abierta, con 3 eco-bancas, para ser utilizada como el área social. 

 

Superficie útil: 37.68 m2

 

Diseño y construcción: Javier Martínez y Nagore Ayesa

 

 

Ruta Turística


Otro proyecto que desarrollamos en Nuevo Gualcho fue el acceso a su famosa y turística poza. 

 

El acceso previo, al ser todo de tierra y en la orilla de un precipicio, era súmamente peligroso en la época lluviosa de mayo-noviembre. Por esta razón se construyó un acceso formal, hecho de piedras del mismo río y una baranda de seguridad en todo el trayecto.

 

Diseño: Nagore Ayesa

Construcción: Javier Martínez y Nagore Ayesa

 

 

 

bottom of page