3 razones por las cuales utilizar recubrimientos naturales
Puede que existan ciertas imagenes en tu mente cuando se mencionen los términos "casas de tierra" y "recubrimientos naturales". Sin embargo cada día más, las técnicas modernas de construcción ecológica están tomando auge. Aquí les mostramos 3 razones por las cuales utilizar recubrimientos naturales en sus casas de tierra:
1) Previenen enfermedades
Existe una pregunta muy recurrente cuando hablamos sobre casas hechas de tierra. Es una preocupación muy real y válida por el peligro que conlleva el ignorarla: ¿Cómo prevenimos el tan temido "mal de chagas"?
La enfermedad o mal de chagas-mazza es una enfermedad considerada endémica en América Latina y puede llegar a ser mortal.
Resulta que hay un insecto llamado chinche, que le parecen muy cómodas las grietas que se desarrollan en las (mal construidas) casas de tierra o barro. Esta chinche es un insecto transmisor de la enfermedad, por lo cuál nos es importantísimo tapar todas las grietas que pudieran servirle de casa dentro de nuestra casa.
2) Protección antisísmica
Otro de las razones por la cuál es importante darle un buen recubrimiento natural a nuestras casas de tierra es para su protección. Una casa de tierra sin repello o recubrimiento es como un cuerpo humano sin piel. Es vital para su protección interna. ¿Cómo nos veríamos nosotros sin nuestra piel, con todos nuestros músculos expuestos?
Ajá, así.
Ahora que entendemos la importancia de un recubrimiento para nuestras casas de tierra (adobe, bahareque, cob, etc.), ¿porqué un recubrimento natural precisamente? ¿porqué no simplemente uno de cemento como todas las casas?
Esto es por una razón simple, una vez entiendes que estas son casas vivas: tienen que respirar.
Las casas de tierra tienden a absorber la humedad que hay en el aire al interior de ellas. Actividades como bañarse, lavar platos, ropa o el simple hecho de respirar produce humedad en el aire; humedad que es absorbida por las paredes y tienen que transpirar hacia afuera.
Si tú recubres tus paredes de tierra con un material impermeable como el cemento, esta humedad queda atrapada dentro de la pared, la cual luego se condensa y acumula en la base de éstas, volviéndolas blandas y propensas a desplomarse en un sismo.
Luego dicen que las casas de adobe o bahareque no resisten los sismos!
Pero la realidad es que las casas de adobe o bahareque que se caen en sismos no han sido construidas, recubiertas o mantenidas apropiadamente.
Esta es la razón más importante de un recubrimiento natural: le permiten a la casa respirar, es decir, transpirar la humedad acumulada dentro de ella hacia afuera. Esto no es posible con el cemento. ¿Alguna vez han visitado un pueblo colonial y han visto las paredes todas resquebrajadas? Es porque estas construcciones de tierra han sido recubiertas con cemento.
...y la tercera razón por la cuál utilizar recubrimientos naturales es:
3) Belleza
No podemos obviar la belleza estética que le brindan a una casa. No existe comparación! El cuidado en la selección y preparación de los materiales, el detalle en los relieves y el amor en la aplicación brindan un resultado verdaderamente hermoso.
Claro, dependiendo de dónde se encuentre nuestra casa, habrá que darle un mantenimiento periódico a la misma. Una reaplicación de repello o pintura por aquí y por allá. Pero al final, se trata de darle amor a nuestra vivienda, pues al después de todo, es adónde vivimos.
*** Si gustarías aprender más al respecto y mejor aún, aprender en la práctica: este próximo 14 de Noviembre tendremos un taller de recubrimientos naturales en nuestra finca de los planes de renderos. Para más info, dale click aquí.